Deporte y Yoga

En este apartado queremos compartir los beneficios que el Yoga aporta para tu práctica deportiva. Comenzaremos con beneficios en general e iremos ampliando la información con beneficios para algún deporte en específico.

Beneficios del Yoga respecto al Deporte:

Elimina la rigidez, tensiones y contracturas musculares.

Previene las lesiones, ya que al trabajar sobre la totalidad del cuerpo y aumentar la flexibilidad se evitan desgarros, dislocaciones, inflamación de los nervios y fragilidad de las articulaciones.

Promueve el autoconocimiento y la aceptación del propio límite, lo que es de gran importancia en la prevención de lesiones.

Mejora la coordinación y aumenta el rango de movimiento, así como la propiocepción (el sentido que informa al organismo de la posición de los músculos)

En caso de lesiones, se consigue una recuperación más rápida debido a que las fibras y tejidos están más flexibles, sanos y oxigenados.

Corrige los desequilibrios del cuerpo causados por un entrenamiento repetitivo y sistemático en el que algunos músculos trabajan en exceso para fortalecerse y otros músculos son ignorados y en consecuencia debilitados y/o acortados.

Reduce el estrés producido por la presión y el alto nivel de exigencia en pruebas, campeonatos, carreras, etc.

En la mayoría de los deportes la unificación de la mente y el cuerpo es esencial, siendo el objetivo primordial para maratonistas, montañeros o escaladores que necesitan una dosis extraordinaria de voluntad y enfoque para culminar los últimos kilómetros de una maratón o los últimos metros para hacer cumbre. La práctica del Yoga amplía la capacidad de concentración y enfoque, aumentando también la fuerza de voluntad y la confianza en uno mismo y en las propias capacidades

Una práctica regular de pranayama (técnica de respiración) aumenta la capacidad respiratoria, aportando más oxígeno a la sangre. El alto nivel de oxígeno en sangre mejorará el rendimiento y la resistencia.

Fortalece la musculatura dorsal y pélvica.

 

YOGA PARA RUNNERS 

Non GMO, premium vitamins , pain management, sleep management, mood and energy…:

Estos son algunos de los consejos que debes seguir para mejorar tu rendimiento como corredor; y como el Yoga te ayuda a conseguirlo.

Descansa lo suficiente. El Yoga te ayudará a relajarte y por lo tanto también a descansar y recuperar más y mejor. Algunas de las asanas indicadas para ayudarte específicamente a dormir son Sukasana y Balasana entre otras.

Trabajar los pies. Con el Yoga fortaleces al mismo tiempo que tomas consciencia de tus pies, lo cual provocará que mejores tu técnica. La postura del arbol o cualquier otra asana de equilibrio son recomendadas para este objetivo.

Flexibilidad. Es una de las más apreciables características que aumentarás practicando Yoga. Serían muchas las posturas que habría que mencionar en este apartado.

La respiración. A través del pranayama (técnica de respiración) aprovecharás mejor tus respiraciones. También te servirá para controlar la presión,  y te ayudará a descansar y por tanto recuperar mucho mejor.

Fortalece tus abdominales y lumbares. Con el Yoga, fortalecerás estas partes de tu cuerpo de manera diferente a lo que estás acostumbrado.

No te olvides de fortaleces también la parte superior de tu cuerpo ( hombros y brazos) ya que parte del movimiento necesario para correr se genera desde ellos. Asanas como “el perro cabeza abajo” o “la postura de los cuatro apoyos” nos ayudarán a ganar fuerza en brazos y hombros.

Fortalece tu tren inferior. Existen multitud de posturas que harán que tus piernas trabajen.

La respiración. A través del pranayama (técnica de respiración) aprovecharás mejor tus respiraciones. También te servirá para controlar la presión,  y te ayudará a descansar y por tanto recuperar mucho mejor.

 

YOGA PARA SURFERS

Surf y Yoga tienen mucho en común; los dos son filosofías de vida donde el equilibrio cuerpo – mente  está presente . Conocidos surfistas como  Kelly Slater, practican yoga desde hace tiempo.

Las razones son sencillas.  En el surf necesitarás equilibrio, en el yoga tienes diferentes asanas para mejorar  (entre otras cosas) tu equilibrio, quizás la postura del águila donde combinas equilibrio, (concentración como en todas las asanas)  además de trabajo en hombros y parte superior de la espalda sea una buena opción.

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Además de equilibrio, la concentración es esencial en el surf. Mediante la práctica de yoga, ésta irá mejorando pues necesitas estar concentrado en todo momento en cada parte de tu cuerpo para lograr que la postura sea la correcta.

La flexibilidad también es importante para el surf, entre otras cosas, reducirás tu riesgo de lesiones por sobreestiramiento. Son innumerables las posturas de yoga que hacen que mejore tu flexibilidad.

Coordinación y propiocepción ( sentido que informa al organismo de la posición de los músculos). Necesarias en el surf  y que en el yoga se consiguen por ejemplo realizando el saludo al sol. La propiocepción, también llamada conciencia corporal mediante la practica del yoga se mejora de manera notable.

 

 

 

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