Atiende a la respiración

En este artículo trataremos la importancia de atender a cómo nuestro cuerpo respira, tanto en la meditación, como en la relajación y también en la práctica física de yoga.

Comenzando con la meditación, diremos que, entre las muchas técnicas que existen, una de las más extendidas tiene como base la atención descansada a la respiración. Consiste básicamente en situarse en una posición mental de “observador” de los pensamientos que constantemente deambulan por nuestra mente, sin llegar a dejarnos llevar por ninguno de ellos. Cada vez que nos demos cuenta de que un pensamiento nos ”atrapa”, recurramos a sentir nuestra respiración, sin modificarla, percibiendo cómo el aire entra y sale de nuestro cuerpo: así también nos situamos en el momento presente.

“Respira conscientemente para detener el discurso mental”

En cuanto a la relajación, diremos que una de las técnicas más usadas para relajarse consiste en el control de la respiración. La respiración abdominal o diafragmática es uno de los métodos más eficaces para relajar: consiste en llevar lentamente el aire que inspiramos hacia el abdomen, y expulsarlo lentamente en la espiración. Normalmente se divide en los siguientes pasos:

  1. Sitúate en una situación cómoda, bien acostada boca arriba o sentada. Puedes situar las manos relajadas sobre el abdomen o, en caso de posición tumbada, también se puede colocar un objeto, como un libro o una manta en esa zona (que no generen presión, sí una sensación de peso ligero que inviten a llevar la atención hacia esa zona).
  2. Vacía todo el aire del cuerpo con una espiración lenta y profunda.
  3. Inspira lenta y suavemente hacia tu abdomen, sin hincharlo ni endurecerlo, de tal modo que las manos continuarán la dirección de suave expansión del abdomen.
  4. Sin prisas, expulsa el aire lenta y profundamente; tus manos acompañarán al abdomen en su suave ablandamiento hacia el interior del tronco. Se trata de expulsar todo el aire del cuerpo con suavidad.
  5. Espera a que el cuerpo vuelva a inspirar para reiniciar el ejercicio desde el punto 3.

“La respiración suave y profunda disolverá la ansiedad y calmará tu mente y corazón”

En cuanto a la práctica del Yoga, la atención a la respiración aparece ya en los Yoga Sutras de Patanjali (uno de los textos más importantes referidos al Yoga); en este documento se hace referencia a las ocho ramas del Hatha Yoga y al término Pranayama, que puede traducirse como “disciplina de la modulación de la respiración”. También en el Hatha Yoga Pradipika (otro texto antiguo sobre Yoga) habla sobre el Pranayama: “Cuando la respiración se perturba, se perturba la mente. Controlando la respiración, el yogui alcanza la calma”.

Existen diferentes modalidades de Pranayama, algunas de las cuales se acompañan de la emisión de sonidos; en muchos casos estas técnicas implican una fase de inspiración, otra de retención, una de espiración, y una última de retención antes de comenzar  de nuevo con la inspiración. Y en relación a sus beneficios, podríamos clasificar estas prácticas en purificantes, como por ejemplo Nadi Shodana, estimulantes como Ujjayi, refrescantes como Shitali, o regenerativas como Kumbhaka.  

Pero la atención a la respiración en el Yoga no está sólo en los ejercicios específicos de Pranayama; también está presente en la realización de las posturas o asanas. La consciencia en la respiración mientras practicamos con el cuerpo permite acceder a aspectos del asana que no son sólo físicos. Accedemos desde la respiración a una consciencia más sutil del cuerpo, accedemos a nuestro interior más profundo. Y el asana se vuelve más alcanzable.

En conclusión, y después de todo lo expuesto, podemos relacionar la agitación de la respiración con la agitación de la mente (y al revés). Por eso se hace tan necesario corregir adecuadamente nuestra respiración y evitar que sea ella la que nos controle.

“Una respiración relajada conduce a una mente relajada”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s